martes, 3 de marzo de 2015

CAPITULO II CULTURA Y MEDICINA ENTRE LOS CHEYENES, LOS DOBU Y LOS TONGA



La literatura sobre medicina primitiva consiste generalmente en dos tipos de escritos: monografías o tratados generales.
Es ya habitual admitir que la unidad significativa en antropología cultural es la cultura, la configuración cultural o “el modelo cultural” de las tribus respectivas y no las institución aislada. En otras palabras, el “organismo” y no el “órgano”.

LOS CHEYENES

Los cheyenes son una tribu típica de las llanuras. La guerra es la actividad en que ellos sienten con más fuerza el pulso de la vida, su valor y belleza. “El guerrero cheyene desea morir, a ser posible, en lo más amplio de la pradera donde todo el mundo pueda verlo. Cuando muere no desea que le cubra la tierra, prefiere permanecer en alto sobre la pradera donde los pájaros y  los animales puedan devorar su cuerpo y sus restos se dispersen a lo ancho y a lo largo”.
Es obvio que uno ha de vivir además de guerrear, de ahí que la primera preocupación de los cheyenes sea la consecución de alimentos. Estos son proporcionados principalmente por los hombres que cazan el búfalo, el antílope, etc. La caza es controlada por los jefes y las sociedades de guerreros y no puede iniciarse sin hacer caso de la comunidad. Las mujeres recogen todo tipo de raíces y leña para el fuego, acarrean el agua, candelas para iluminar, cosen los vestidos y las tiendas y cuidan de los utensilios de cocina.  El hombre y la mujer son compañeros, participando por igual en el trabajo de la familia. La vida sexual es muy restringida. El noviazgo dura de cinco a seis años. Se exige virginidad de la mujer.
Los cheyenes son un pueblo religioso y poseen numerosas instancias sobrenaturales: está el espíritu de los cielos, el gran dios; esta el espíritu de la tierra, existen los espíritus de las cuatro direcciones, mientras que los espíritus de la muerte carecen de importancia. Los animales cuentan mucho, tanto en su vida material como en la espiritual. Los lobos aconsejan en la guerra, el ciervo de cola blanca ayudan en los asuntos amorosos. El ciervo y el alce traen la enfermedad y el oso la salud. Los pájaros y los insectos enseñan el camino.
La diferencia entre los cheyenes y las otras tribus no parecen basarse en razones objetivas. Es obvio que los cheyenes tienen un tipo de medicina. Sin embargo practican relativamente pocas medidas protectoras. La enfermedad es causada por flechas invisibles arrojadas por los espiritus de los manantiales, el ciervo-mulo y otros espíritus. El tratamiento es a base del típico “pequeño ceremonial” cheyene.

LOS DOBU

Los dobu son “massims”, es decir, melanesios papús orientales, que viven en pequeñas islas volcánicas del grupo de las D’Entrecasteaux, al norte de Nueva Guinea oriental. Su dieta es más bien practican algo la pesca, matan algún cerdo, tienen algunos árboles de sagú, plataneros, cocoteros y de betel. De ahí que el campo de batatas sea el lugar económicamente más importante entre los dobu. El futuro yerno y nuera tienen que demostrar primero sus aptitudes  den él antes de ser admitidos en la familia. Las batatas son seres humanos metamorfoseados y tienen que ser continuamente encantados para crecer y multiplicarse.
Los dobu creen que el éxito en la cosecha, como en cualquier cosa, no es tanto una victoria mágica sobre las fuerzas de la naturaleza como una victoria sobre uno de los vecinos. Las batatas vagan por la noche y cuando uno tiene mejor cosecha es porque su magia más fuerte, debido a especiales encantamientos que alcanzan a las batallas, ha atraído y robado una parte de las del vecino.
La medicina dobu debe sus características especiales a la perfecta integración con el modelo cultural. Entre los dobu solo hay una causa de enfermedad la hechicería o brujería. No se utiliza drogas en el tratamiento dobu como casi en toda Melanesia. Ni hay ensalmadores, etc.; todo se reduce al exorcismo. La “medicina” dobu no exige profesionales especiales; esta generalizada y su característica fundamental es que provocar la enfermedad cuesta más que curarla.

LOS TONGA

Los tonga son una tribu de habla bantú, que viven alrededor de Lourenco Marques y que cuentan con unos 750.000 habitantes. El más solemne juramento de los tonga  es el que se hace con tierra. La misma palabra “tiko” significa suelo y clan.
La unidad fundamental de la sociedad tonga es la aldea, habitada por el jefe de familia, sus mujeres, sus hermanos más jóvenes y sus hijos con sus mujeres. Cuando la cabeza de familia muere, la aldea desaparece. Su hermano y sucesor construye otra nueva con la misma población.

La religión tonga es muy sólida, sin ídolos, templos, sacerdotes profesionales, días especiales para el culto; se basa exclusivamente en oraciones y sacrificios. Excepto para implorar la lluvia, los sacrificios no son humanos sino de gallinas, cabras o carneros.

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