martes, 3 de marzo de 2015

CAPITULO III EL CHAMAN Y LA PSICOPATOLOGÍA PRIMITIVA EN GENERAL

Uno de los rasgos característicos de nuestra cultura es el rotular los fenómenos con diagnósticos psiquiátricos. Ello se ha convertido en algo común que difícilmente lo percibimos. Personas y masas, personalidades históricas y periodos, culturas y sociedades, procedimientos mágicos y religiones son “neuróticos”, “sádicos”, “esquizofrénicos”, etc., o de acuerdo con el vocabulario sencillo y menos sofisticado de hombre de la calle “locos”, “lunáticos” o “chiflados”.
La existencia de un juicio moral oculto puede todavía fácilmente detectarse en bastantes calificativos psicopatológicos contemporáneos, aparentemente científicos y objetivos. Pensamos que la costumbre de encubrir los juicios morales con un nomenclatura psicopatológica pseudocientífica no reporta ventaja alguna y es igualmente perjudicial tanto para la moral como para la ciencia.
En la rotulación psicopatológica persiste también mucho del viejo pensamiento psiquiátrico. La vieja psiquiatría estaba basado sobre un concepto de mentalidad “normal” que no dejaba de ser menos eficiente por el hecho de que nunca fuera claramente formulada. Todavía no hemos percibido cuan extremadamente difícil fue obtener un concepto auténtico de lo normal en un campo tan inaccesible a los métodos morfológicos, físicos, químicos e incluso estadísticos y que gran avance ha conseguido en nuestra comprensión de lo mentalmente normal y anormal mediante el médico funcional, la introducción del concepto de “integración”, “regulación”, etc.
Desde el punto de vista médico, las enfermedades mentales tienen la gran desventaja de que la inmensa mayoría de ellas no puede definirse con conceptos anatómicos o bioquímicos. Un cáncer o una diabetes es en todas partes lo mismo, no solo en sus consecuencias sino también en sus síntomas objetivos. Y cambios corporales. 
Como antropólogos tratamos con sociedades y culturas separadas en el espacio, pero lo mismo es válido para la separación en el tiempo, para diferentes periodos “de la misma” cultura.

Llamamos “heteronormal” o “heteropatológico” aquellos que son considerados normales o patológicos de acuerdo con la escala de nuestra sociedad la cual es inadecuada puesto que carecemos de verdaderas nociones generales psicopatología humana.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario