miércoles, 11 de febrero de 2015

Comer Y Dar De Comer A Los Dioses "Conflicto En La Similitud De Explicaciones"

REPORTE DE LECTURA


El capitulo se divide en tres partes. En la primera se hace una descripción sumaria de las acciones que las diversas agencias realizan en la sierra. El segundo apartado presenta una historia que deja ver con claridad cómo la imagen de los huicholes como hambrientos y desnutridos sirve para buscar otras metas. En la tercera parte se analizan las acciones, su motivación y los efectos.
El proyecto de escolarización. Dada la dispersión de la población, cuando se planeó la manera de hacer llegar la escuela a las zonas indígenas se construyeron albergues en puntos estratégicos dentro de éstas, en las diversas partes del país. Las escuelas están bajo jurisdicción de la SEP y la administración de los albergues corresponde al INI, institución que sin duda alguna aporta la mayor parte del alimento, con respecto a cualquier institución u otro tipo de donadores.
La asistencia alimentaria directa. El INI envía dotaciones de alimento por cuatro meses al año para 200 familias de cada gubernatura. Por su parte el DIF mantiene como programa central los desayunos escolares, y esporádicamente realiza envíos de alimentos a zonas determinadas. La tarea urgente de la rehabilitación individual del desnutrido severo se realizó con alimentos de estos programas y donativos de particulares para las vitaminas y vegetales frescos.
Producción y comercialización de alimentos. El INI ha invertido considerable cantidad de su presupuesto en apoyo de los proyectos que surgen de propuestas de grupos en las diversas comunidades. Algunos de éstos son para instalar tiendas o compras de camionetas para traslado de mercancías, pero la mayoría es para compra de hatos de ganado. El presupuesto que el DIF destina para éste tipo de proyectos es ridículo a comparación de la institución mencionada y otras, pues como ya se dijo, su papel es secundario en el escenario de las instituciones y por tradición se detiene en lo asistencial.
Las sociedades civiles. En esta zona, además de visitantes ocasionales que traen con ellos donativos de varias especies, dos asociaciones civiles han estado presentes desde hace algunos años.
Una de ellas se ha mantenido su presencia en la Sierra Huichola desde hace 40 años. Sus actividades giran en torno a los servicios de una avioneta que semanalmente vuela por varios puntos de la sierra. Hacen encargos diversos, desde medicamentos, balones de futbol, semillas de hortaliza, refacciones para sus instrumentos de trabajo y recados familiares para familiares o amigos. Todos los encargos se cobran al precio de compra, la mensajería es gratuita y el transporte de personas tiene un costo simbólico de acuerdo al pasajero. Además de estas actividades y regalos ocasionales como alimento, cobijas y vestidos, la atención de enfermos parece tener prioridad en las actividades cotidianas de esta asociación.
Otra asociación con visitas regulares es un grupo con sede en la ciudad de Zacatecas formado principalmente por hombres jóvenes (19 y 25 años). Por varios años han visitado periódicamente el poblado y uno de los caseríos al norte de la región. En su historia de trabajo en Tuxpan hay varias propuestas de proyectos.

Aguirre Beltrán (1986) declara que las condiciones en que viven los indígenas son bien explicadas por el esquema marxista. Es decir, su carencia de satisfactores urbanos es calificada como pobreza ocasionada por la desigual apropiación de la riqueza. Para cuya corrección de diseñan estrategias y ensayan cientos de programas.

FAJARDO SANTANA, COMER Y DAR DE COMER A LOS DIOSES, TERAPEUTICA EN ENCUENTRO; CONOCIMIENTO, PROYECTOS Y NUTRICION EN LA SIERRA HUICHOLA, EDITORIAL PANDORA, 2007, LAGOS DE MORELOS, JALISCO, MEXICO, P.P 265-298

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