miércoles, 4 de febrero de 2015

Comer Y Dar De Comer A Los Dioses ""Viejos Y Nuevos Encuentros. Creación De Contextos"

REPORTE DE LECTURA


El capítulo se desarrolla en cuatro apartados. El primero presenta la historia escrita sobre los huicholes, donde se observa una práctica que mezcla cooperación y lucha, tanto internas como los vecinos indígenas; así como migraciones constantes desde la conquista española, desde donde se desprende la invasión de sus tierras, que son un motivo de conflicto actual. En el segundo apartado, se observa como ante esta situación que afecta una de las zonas de Tuxpan se produce “creación de diferentes contextos” por la adopción de diversas estrategias de los grupos familiares y sociales. En el tercer apartado se describe el encuentro con un paciente y sus padres provenientes de la zona sudoeste de la gubernatura de Tuxpan, donde se encontró un índice de riesgo nutricional similar al de la parte norte (45%). En el cuarto apartado se analiza la información dada. El capítulo intenta mostrar como el crecimiento diferenciado que se encontró en niños de diferentes zonas se construye a partir de las intervenciones planeadas, los contactos con diferentes costumbres y las estrategias de los pobladores.
Los huicholes se agrupan políticamente en cuatro gubernaturas tradicionales: San Andrés Cohamiata, Santa Catarina, San Sebastián y Tuxpan de Bolaños, región que se encuentra al extremo sudoeste de esta área.
El asentamiento documentado más antiguo de los habitantes del Tuxpan actual, recibió el nombre de Ostoc, usado en un reporte de una visita de los franciscanos, cuando inauguran su misión en Colotlán, en 1624, como uno de los lugares bajo jurisdicción de esta. El despojo de tierras en Ostoc por los mineros de Bolaños inician desde 1787. En 1790, Ostoc es abandonado por sus habitantes huicholes. Los indígenas de Ostoc se trasladan entonces a terrenos de San Sebastián y es hasta casi un siglo después, en 1885, “en que por circunstancias desconocidas decidieron y pudieron regresar a sus antiguas tierras […] 400 huicholes se asientan a corta distancia del antiguo emplazamiento, en un sitio llamado Tuxpan, cuyo nombre adoptaron”.

El paisaje del antiguo Ostoc es denominado por una gran planicie cruzada por varios cauces de agua y pequeños manantiales, lo que marca una gran diferencia con el resto de la región de Tuxpan, que se compone de profundos barrancos, pequeñas planicies y lomas. La zona del antiguo Ostoc sigue siendo seca, pero es plana y el agua es mas accesible a comparación del resto de la sierra, lo cual favorece la crianza de ganado y el uso de tractores para la siembra de maíz.

FAJARDO SANTANA, COMER Y DAR DE COMER A LOS DIOSES, TERAPEUTICAS EN ENCUENTRO; CONOCIMIENTO, PROYECTOS Y NUTRICION EN LA SIERRA HUICHOLA, EDITORIAL PANDORA, 2007, LAGOS DE MORELOS, JALISCO, MEXICO, P.P 231-259



1 comentario: