27/Enero/2015
Castro Cerda Maria de Jesus
REPORTE DE LECTURA
Al ser un programa a cargo de una institución gubernamental,
las respuestas debían buscarse en el ámbito de la burocracia y la política,
para entender como se generó, la idea de
atender la desnutrición en la Sierra. En el capítulo Martien Brands en 1999 usa
este método por medio el cual muestra convincentemente que el lenguaje parte de
dos sistemas de entendimiento particulares de los cuales desprenden conceptos y
metáforas. El aporte es muy claro cuando explica como los signos y códigos que
forman el lenguaje con que se expresa y se define el conocimiento son resultados de contextos específicos.
Nos marca también una paradoja , ya que en las notas
periodísticas que abordan la problemática que enfrentan los Huicholes, muestran
argumentos de voceros de las instituciones gubernamentales y editorialistas
haciendo cargo al aspecto político.
Al acercarse a las maneras en que se originan los programas
se observan que: a) el gobierno no es un aparato único, bien organizado y
efectivo, B) la población no es pasiva y C) el encuentro entre ambos gobierno y
pobladores, no es una línea nítida por la cual se comunica, entienden o
rechazan los planteamientos mutuos. La desnutrición de los niños Huicholes se
convierte en motivo más allá de si mismo como objeto de discusión, hacia un
argumento diferente.
FAJARDO SANTANA, COMER Y DAR DE COMER A LOS DIOSES,
TERAPEUTICAS EN ENCUENTRO; CONOCIMIENTO, PROYECTOS Y NUTRICIÓN EN LA SIERRA HUICHOLA,
EDITORIAL PANDORA, 2007, LAGOS DE
MORELOS, JALISCO, MEXICO, P.P 57-92
Calificación 10. Excelente síntesis
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